Tras la detención del presunto asesino del playero Bruno Bussanich en Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que baja a 14 la edad de imputabilidad, para responsabilizar penalmente a los jóvenes que comenten delitos. La ministra recibió el apoyo del presidente Javier Milei.
Por tal motivo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comenzó este sábado a trabajar en el proyecto de ley que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años.
Con el respaldo del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de la cartera de Justicia publicó este sábado en redes sociales una foto donde se lo puede ver iniciando las tareas para la puesta en marcha del proyecto de ley de minoridad.
“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”, aseguró Cúneo Libarona en el posteo.
Nueva ley de imputabilidad: cuáles serán los cambios que busca el proyecto del Gobierno
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona trabajan en un proyecto que busca reducir la edad de imputabilidad.Las modificaciones se realizarían sobre la ley 22.278 sancionada y promulgada en 1980, durante dictadura militar, y luego fue modificada en mayo de 1983.
El Régimen Penal de Minoridad establece que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
Debido a esto, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles, pero solo pueden ser condenados si cometieron delitos con penas mayores a dos años. A su vez, no pueden estar presos en cárceles para mayores hasta no cumplir los 18.
El proyecto que impulsa la gestión de Javier Milei propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. Además, se contemplan modificaciones en los métodos para lograr que los jóvenes puedan ser reinsertados en la sociedad.
“No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, sostuvo el ministro Cúneo Libarona.
Fuente: TN