La diputada nacional Nancy Picón dio detalles de su proyecto para bajar la imputabilidad hasta los 13 años

La diputada nacional por San Juan, Nancy Picón, presentó esta semana en el Congreso de la Nación un proyecto para bajar la imputabilidad en delitos graves hasta los 13 años. En contacto con Nexo, dio detalles sobre su proyecto.

«Nosotros venimos trabajando hace un tiempo en este proyecto. Quiero aclarar que esto no surgió por este hecho tan triste que vivimos hace unos días, donde estuvo involucrado un menor y una mujer perdió la vida. Mi equipo y yo veníamos trabajando desde antes en este proyecto, entendiendo que los chicos a partir de los 13 años tienen algunas libertades, algunos derechos adquiridos y también deben tener responsabilidades», aclaró Picón

«Los menores de 13 años tienen la libertad de elegir su vida sexual, pero si cometen un delito contra la integridad sexual no son responsables. O sea, que pueden tener el derecho pero no la obligación y las cosas tienen que ser equivalentes y manejarse en el mismo sentido», Por eso en el proyecto se solicita que los delitos cometidos por chicos entre los 13 y 14 años sea abordado con un equipo de especialistas como psicólogos, psicopedagogos y psiquiatras para definir la criminalidad del acto.. Si es así, «son responsables por el hecho ilícito que cometen.»

Por otra parte, la diputada Picón, hace referencia que a partir de los 14 años ya no será necesario ese abordaje interdisciplinario. «La idea es que los menores puedan ser juzgados por delitos graves. Estamos hablando de violaciones, robos seguidos de muerte, robos con armas, homicidios y otros delitos graves. En estos casos van a tener el mismo proceso que tiene una persona mayor de edad, con los mismos derechos y las garantías constitucionales».

En el caso de ser condenados, explicó que estos menores deberán permanecer alojados en lugares distintos hasta que cumplan la mayoría de edad.

Para finalizar agregó que, «la idea es avanzar con un proyecto que pueda ser tratado en comisión y también poner el foco en algo que pide la sociedad. Para esto, se aplicarían nuevas políticas públicas que eviten que los mayores de 18 vayan al Servicio Penitenciario. En cuanto al lugar de detención, cada provincia será la encargada de gestionar esto: «En San Juan hay lugares que podrían acondicionarse

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario