El precio de todos los productos y servicios vienen registrando aumentos constantes. La yerba mate, uno de los productos más consumidos en el país, registra una importante suba en los últimos meses. Los paquetes treparon (en promedio) 35,3 %, de acuerdo con datos aportados por un informe del Instituto de Economía (Ineco) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Así, en el segundo trimestre del año, el incremento fue más alto que la inflación de alimentos acumulada en ese período, que llegó al 14,4 %.
Desde que el Gobierno nacional emprendió una política de desregulación del sector, el precio del producto ya no tiene referencia.
Desde 2002 y hasta marzo de este año, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) era el encargado de fijar los valores de referencia. Durante la primera etapa de producción, el organismo negociaba y establecía los precios mínimos que garantizaban a los productores cubrir sus gastos y obtener un margen de ganancia.
A raíz de la desregulación en abril, las industrias que se encuentran en las fases intermedias de la cadena de producción deben pagar un valor más alto para comprar la materia prima, lo que implicó «un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados».
«El aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final», indicó el informe y afirmó que los más perjudicados «fueron los consumidores».
Aumento
De abril a junio, el paquete de yerba mate subió 35,3 %, producto de la desregulación del sector. En la primera semana de abril, un paquete de kilo de primera marca se vendía a $ 3.400, mientras que en los primeros días de junio, el mismo producto costaba $ 4.700. Sin embargo, en la primera semana de julio, se desaceleró y se encontraba a $ 3.950.
Según el informe de la UADE, este producto subió por encima de la inflación de alimentos acumulada en dicho período, que fue del 14,4 %.
Nacional vs. importada
En marzo, el Gobierno abrió las importaciones para los productos de la canasta básica, tras los fuertes aumentos de los alimentos. Uno de ellos fue la yerba mate proveniente de Uruguay y Paraguay.
Según el informe de la UADE, «los paquetes de yerba traídos desde el exterior tienen precios superiores o similares a los nacionales», por lo que «no causó efecto sobre los precios que ofrecían al mercado las empresas».
En junio, el medio kilo de yerba mate argentina costaba $ 2.300, un valor similar a las provenientes de Paraguay ($ 2.900). En tanto, los paquetes de yerba uruguaya se encontraban en las góndolas a $ 4.500, un 95,65 % más cara que las de producción nacional.
En las góndolas de los comercios correntinos se observan marcas que no se comercializaban. Las importadas comienzan a ser la elección de numerosos consumidores ante el aumento de todos los productos de la canasta básica alimentaria. Los mismos rondan los $ 2.700 el kilo en los comercios locales, especialmente en los mayoristas.
En febrero del año pasado, el valor promedio del paquete de medio kilo reportado por el Indec, era de $ 1.833,75.
Por otro lado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reveló que en los primeros cinco meses del año las ventas de yerba mate al exterior totalizaron 17.111.700 kilos; es decir 14,5 % más que los despachos en el mismo período de 2023, cuando se habían exportado 14.944.230 kilos.
En ese registro estadístico, se consigna que las ventas al mercado interno sumaron 99.378.240 kilos. Así, las ventas totales de yerba mate durante enero-mayo de este año alcanzaron los 116.489.940 kilos.
