Roberto Roldán nos cuenta detalles de aquel Oro argentino en Barcelona 1992 del hockey sobre patines

La explicación de por qué aquel título olímpico quedó traspapelado, como oculto, hay que buscarla en los escritorios en vez de en las canchas: el hockey sobre patines fue, en Barcelona 92, un deporte de exhibición, por lo que los triunfos otorgaban medallas pero no se sumaban al medallero. De hecho, en aquellos Juegos, Argentina ganó dos oros más en pelota vasca, otra de las disciplinas de demostración junto al taekwondo, que todavía no tenía su estatus actual.

España por localía e historia eran los claros favoritos de Barcelona 92. En un torneo con 12 países, el recorrido en las primeras fases parecían confirmar esa tendencia: los argentinos llegaron a la final después de seis triunfos (incluido un 13-0 a Japón), dos empates y dos derrotas, mientras que España acumuló nueve victorias y una igualdad. Durante la segunda ronda incluso hubo un enfrentamiento entre ambos futuros finalistas y España ganó 3-2.

Fue el 7 de agosto de 1992, por lo que este sábado se cumplirán 29 años de la final. Argentina, insospechadamente, se puso 4-1 y 5-2 en ventaja y parecía campeón, pero España convirtió tres goles en un minuto y provocó el alargue. “En uno de los partidos más vibrantes de la historia reciente de este deporte”, según la crónica del diario catalán El Mundo Deportivo, Argentina terminó ganando 8-6 con un gol de Páez y dos de Diego Allende en el tiempo suplementario. Los sanjuaninos Monserrat, Páez, Allende, Guillermo Herrmann, Alfred Bridge, Roberto Roldán y Alejandro Rodríguez (asesinado en 2007), más los hermanos mendocinos Pablo, Alejandro y Gabriel Cairo, entraron junto al entrenador Miguel Gómez en una historia que sin embargo sería olvidadiza.

Roberto Roldán hoy presidente de la federación sanjuanina de patín nos recuerda en una linda charla lo que fue aquel hito del deporte nacional y que para nosotros los sanjuaninos es más que especial:

Roldán con la medalla olímpica
0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario