Después de un azaroso camino y de una madrugada de tensión electoral, el republicano Donald Trump quedó habilitado para volver a la presidencia de los Estados Unidos, lo que calificó como «una victoria política histórica«.
En los comicios de este martes, Trump lograba ventaja indescontable de electores frente a la demócrata Kamala Harris, vicepresidenta de Joe Biden, lo que llevó a distintos medios a proyectar su victoria.
Inmediatamente después, Trump apareció en la sede partidaria de Miami para proclamarse ganador y agradecer a todos los que contribuyeron al triunfo. «Vamos a arreglar todo, estamos haciendo historia», proclamó
Silencio. Desde la oficina de Kamala Harris se habìa advertido a las 2.40 que la candidata no iba a hablar este miércoles, lo que fue interpretado como una clara señal de derrota.
Congreso a favor
Trump podrá gobernar con un Congreso a su favor, ya que los republicanos controlan el Senado y la Cámara de Representantes.
El republicano vence en estados clave como Georgia, Carolina del Norte, Florida, Texas, Missouri y otra veintena de lugares frente a la demócrata, que obtiene 17 plazas. La tensión se concentra en los territorios clave.
Trump: 267 electores
Harris: 214 electores.
Las proyecciones finales de The New York Times anticipan que Trump conseguirìa 306 electores contra 232 de Harris.