El 2025 llegó con una buena noticia para los senadores nacionales: vencido el congelamiento de dietas el 31 de diciembre, por el mes de enero cobrarán 9,5 millones de pesos en bruto.
Victoria Villarruel, presidente del Senado, pidió llegar a un acuerdo para continuar con el congelamiento, pero el bloque kirchnerista no acompañó. Ahora, solo habrá marcha atrás si se ponen de acuerdo antes de que se haga la liquidación, a mediados de mes.
El aumento es automático porque el salario de los legisladores se fijó en 2.500 módulos -el sistema empleado para determinar los sueldos de los trabajadores del Congreso- más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo. Durante el año el módulo fue aumentando su valor, pero por el congelamiento que habían aprobado, los senadores no percibieron cambios.
Ahora que venció la resolución, la dieta se calcula otra vez sobre los módulos actualizados y eso implica un fuerte incremento para este mes.
La Casa Rosada cruzó a los senadores por el aumento
El Gobierno nacional intensificó sus críticas hacia los senadores tras el aumento de sus dietas, que pasaron a $9,5 millones mensuales a partir de este mes. El incremento se produjo luego de que la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, decidiera no prorrogar el congelamiento de salarios que venció el 31 de diciembre.
El Subsecretario de Prensa, Javier Lanari, expresó su descontento a través de su cuenta en X: “El sueldo de los senadores subió alrededor de 300% en 2024 (más del doble que la inflación). Cobran casi $10 millones por mes. El Gobierno mantiene congelados los salarios de los funcionarios desde 2023. ¡No tienen vergüenza!”.
