En Jáchal, y tras las gestiones que hizo la Concejal de Producción y Trabajo, Gema Casas con funcionarios del Gobernador Orrego, se construirá una plata de tratamiento de efluentes.
La obra, tan esperada por los habitantes de Niquivil, localidad de Jáchal, en San Juan, podrá concretarse luego de que el Gobierno de San Juan asegure el financiamiento, y así dar respuesta al reclamo de los vecinos de Sierra Maestra sobre la situación del sistema de pozos sépticos en los barrios de la zona.
Luego de las gestiones de la concejal jachallera, desde el Municipio de Jáchal anunciaron que se pondrá en marcha el proceso para llevar a cabo una obra clave para Niquivil. Se trata de la construcción de una planta de tratamiento de efluentes. Gobierno de San Juan está estudiando la manera en que se financiará la obra.
Funcionarios de Jáchal mantuvieron una importante reunión con representantes de las empresas Sverit Ltd, de Israel; y Brodskiy y Macón SAS, dedicadas a la biotecnología, firmas que podrían estar en la concreción de la obra.
Asimismo, se entró en tratativas con Huaco Construcciones, que podría estar a cargo de la obra civil del proyecto de saneamiento en el barrio Conjunto 1 de Niquivil.
En diálogo con El País Diario, la Concejal Casas contó que en febrero del 2024 fue «al barrio de Niquivil porque me llamaron para mostrarme como había empeorado la situación por las lluvias».
Recordó que luego de la reunión, habló con funcionarios del Gobierno de San Juan para transmitirle «al Gobernador Orrego sobre esta necesidad».
Además, la concejal de Producción y Trabajo resaltó que «el Gobernador Orrego había pedido a los concejales que estamos cerca de la gente, y convencida que así debe ser, les dije a los vecinos que trabajaría en un proyecto para dar una solución a su problemática».
«Entonces viajé a la Ciudad de San Juan y le hice el planteo del problema al Gobierno», recordó, al tiempo que destacó que «el Secretario del Agua, ingeniero David Dedia, se mostró con buena disposición, así es que empezamos a trabajar en el proyecto ese mismo mes».
Casas detalló que el tema se mantuvo en «reserva, no queríamos generar falsas expectativas y realmente buscamos tener una solución concreta y real para los niquivileros», y señaló que «ha sido irresponsable el Intendente Espejo al anunciar la obra cuando todavía se está buscando financiación».
«Ellos llevan más de 10 años con el problema y los gobiernos anteriores solo hicieron obras paliativas para salir en el momento», dijo la edil, quien también explicó que los anteriores gobernadores «nunca consideraron realmente la forma insalubre en que viven en Niquivil».
«Además, fuimos prudentes para tratar el tema porque falta el financiamiento de la obra, que es muy cara», dijo, y agregó: «Me importa que realmente se concrete y los vecinos del barrio puedan al fin vivir mejor, en condiciones salubres, tranquilos y bien como corresponde y debe ser».
«En este tema el Gobernador Orrego, a través de sus funcionarios con los que hablé, me dio todo su apoyo y la obra se va a realizar», aseveró Casas, quien agregó que se sintió «molesta porque el ejecutivo municipal se adjudicó el logro que no le pertenece, ya que quien gestionó y trabajó en el tema fui yo».
Para la Concejal Casas es «irresponsable que el Ejecutivo municipal esté anunciando la obra mientras todavía se sigue buscando el financiamiento».
