Este lunes, el arquitecto Jorge Cocinero anunció que no competirá en la segunda vuelta de las elecciones de la UNSJ. Alegó razones económicas, políticas y académicas. Con su retiro, Tadeo Berenguer quedó automáticamente reelecto como rector de la casa de altos estudios y tendrá un segundo periodo.
Tras una breve conferencia de prensa realizada este lunes 16 de junio, el candidato Jorge Cocinero anunció que no se presentará al balotaje previsto para el 23 de junio, donde se debía elegir quién sería el rector de la Universidad Nacional de San Juan para el próximo periodo de 4 años.
Cocinero, muy crítico al oficialismo de la UNSJ, debía enfrentar al actual rector Tadeo Berenguer, quien fue por un segundo mandato.
La decisión de Cocinero confirmó a Berenguer como rector de la UNSJ.
Cocinero aseguró en conferencia de prensa que lo hace «por el bien de la democracia y para no ocasionar un gasto oneroso e innecesario a la institución», al tiempo que agregó que «el mensaje que se dio en las elecciones ha sido claro, que tengan el 48% es difícil de revertir».
El candidato depuesto dijo también que debería haber «diálogo con Berenguer», en tanto que reconoció que «no lo hubo, pero deberíamos encaminarnos hacia una universidad más abierta».
En las elecciones celebradas el pasado 11 de junio, Tadeo Berenguer obtuvo el 48% de los votos, Cocinero el 28% y Guillermo Velasco el 22%.
Ante estos números, todo se encaminaba a un balotaje entre Berenguer y Cocinero, pero con la decisión anunciada este lunes, no hará falta llegar a la instancia de desempate y se confirma que el oficialismo tendrá un segundo periodo de 4 años.
