El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes una actualización en la alícuota aplicable al régimen especial de aportes y contribuciones a la seguridad social en el ámbito del fútbol profesional. La medida fue establecida mediante la Disposición 16, publicada en el Boletín Oficial, se estableció una nueva tasa del 13,06% sobre el monto bruto percibido y/o recaudado.
A su vez, se sumará una alícuota adicional transitoria del 5,56% por un período de doce meses consecutivos, totalizando un 18,62%. La disposición emitida por la Subsecretaría de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano entrará en vigencia el 1 de agosto.
El régimen especial, instaurado en 2023 por el Decreto 510/2023 y aún vigente por orden judicial, reemplaza al esquema general de aportes patronales. Está dirigido a futbolistas, cuerpos técnicos, auxiliares y demás trabajadores de clubes que participan en competencias organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional, incluyendo categorías tanto masculinas como femeninas.
Según datos oficiales, durante el primer año de implementación del régimen (noviembre 2023 a octubre 2024), el sistema solo logró cubrir el 57% de las obligaciones previsionales declaradas. Esto se tradujo en un déficit de casi $20 mil millones, que afectó los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del INSSJP, del régimen de Asignaciones Familiares y del Fondo Nacional de Empleo.
