El Tribunal ha decidido absolver a los imputados en el caso de la desaparición de Raúl Tellechea, cerrando un capítulo de más de 20 años de incertidumbre. A pesar de la decisión, la jueza subrayó la importancia de continuar la búsqueda del ingeniero.
Absolver a Juan Marcelo Cachi y Sebastián Cortez Páez “por falta de acusación, respecto del delito de desaparición forzada de persona”.
Absolver a Luis Héctor Moyano, Miguel del Castillo y Luis Ángel Alonso, Eduardo Rubén Oro, Miguel Francisco González, Roberto Mario León y Alberto Vicente Flores “del delito de desaparición forzada de persona por el que fueron requeridos y acusados como coautores funcionales (art. 142 ter y 45 del C.P)”.

La Jueza Eliana Rattá, quien presidió el tribunal junto a Greta Diamante y María Carolina Pereira, leyó la sentencia, indicando que «el delito de desaparición forzada no ha sido probado».
La magistrada Rattá aseveró que el tribunal «fue consciente del daño que causa la desaparición de un familiar y la búsqueda sin respuesta», en tanto que señaló que no serían parciales.
«Nuestro deber es despojarnos de todas aquellas subjetividades que puedan teñir nuestra decisión y basarnos solo en los hechos probados en el juicio, no en lo que quisiéramos», indicó la jueza.
Explicó que la decisión se sustentó en «la insuficiencia probatoria de la acusación», ya que «probar los hechos invocados es un deber de los acusadores».

Rattá aprovechó la ocasión para rendir homenaje a su lucha constante: «Queremos expresar nuestro respeto por el dolor de la familia y amigos, en particular de los cuatro hijos de Raúl Tellechea, y reconocer la perseverancia que mostraron para exigir respuestas del sistema judicial».
